Últimas Noticias
1 week ago-DIESTRO
1 week ago-AADEE
1 week ago-ROLCO

RECONOCIMIENTO

Gabriel Rabinovich fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa

El bioquímico argentino con más de 260 trabajos publicados, fue galardonado por su destacado recorrido académico y por sus aportes al desarrollo científico, tecnológico y transferencia.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) distinguió con el título Doctor Honoris Causa al destacado bioquímico argentino, Gabriel Rabinovich, en una ceremonia realizada el lunes 29 que estuvo encabezada por el presidente de la casa de estudios, Martín López Armengol.
En este marco, López Armengol destacó la figura de Rabinovich como “una personalidad con un firme posicionamiento sobre la importancia de un Estado presente en materia de ciencia y tecnología, como así también en la defensa de la educación pública como herramienta de transformación para igualar oportunidades”.
“La mejor manera de defender la universidad pública es demostrar con hechos su infinito valor como herramienta de transformación. Y es precisamente esto lo que ha hecho Rabinovich a través de todos sus aportes como investigador, docente y divulgador. Su vida está dedicada a la ciencia, y ese es un valor que, en estos tiempos, cobra un sentido especial”, concluyó el presidente de la UNLP.
La distinción aprobada por el Consejo Superior, se otorgó a propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas, cuyo decano Mauricio Erben, sostuvo: “Nos toca entregar esta distinción que, además de merecida, tiene un enorme valor simbólico desde lo académico y político. Para los que hacemos ciencia, Gabriel representa un ejemplo a seguir, como referente de la investigación y como exponente de la defensa del sistema científico nacional”.
Finalmente, Rabinovich dijo: “Este reconocimiento hace que me explote el corazón de orgullo, felicidad y gratitud. Es una distinción que alcanza a todo mi equipo y a todos los que me acompañaron durante estos 30 años de trabajo”.
Tras recibir su diploma en la ceremonia oficial, Rabinovich ofreció una conferencia titulada “Un dulce viaje: desde el descubrimiento inesperado, hacia el diseño de nuevas terapias para enfermedades inmunológicas y cáncer”.

FUNDAMENTOS
El galardón entregado a Rabinovich se fundamenta con su destacado recorrido académico y por sus aportes al desarrollo científico, tecnológico y transferencia. Rabinovich se recibió de Bioquímico y también hizo su doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba; donde se desempeñó como docente.
Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; también fue Profesor Asociado de la Universidad de Maryland, Baltimore, de Estados Unidos; docente invitado en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral; profesor invitado de la Maestría de la Universidad Cayetano Heredia, Lima, Perú y profesor Responsable del Módulo “Inmunidad y Cáncer” de la Maestría de Inmunología de la Universidad Nacional de San Luis.
Su exitosa carrera quedó plasmada en la publicación de 260 trabajos; habiendo sido citado en más de 15.000 ocasiones.
Además sus trabajos fueron publicados en las revistas científicas más importantes del mundo, como Cell; Nature; Nature Inmunology; Nature Medicine; Cáncer Cell; PNAS y Journal of Experimental Medicine, entre otras.
Tras la distinción, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión de trabajo con Rabinovich.