Últimas Noticias
5 days ago-POSGRADOS 2024
5 days ago-DIESTRO

ELECCIONES COFyBCF 2016

El 3 de agosto próximo se realizarán las elecciones en el Colegio Oficial de Farmacia y Bioquímica de la Capital. Competirán tres listas. Novedades Bioquímicas ofrece a sus lectores las posiciones de cada una de ellas. Ese día los profesionales elegirán democráticamente sus autoridades para los próximos tres años.

violeta-y-blancaLista Violeta y Blanca
“Continuando para seguir avanzando”

Unidos en Acción. Somos un grupo de profesionales bioquímicos y farmacéuticos que iniciamos un camino de unidad y combinamos la experiencia y el futuro en una lista plural e independiente.
Experiencia: Porque somos quienes hemos gestionado el cambio que protagonizó el COFyBCF en los últimos años.
Futuro: Porque sumando a profesionales de otras extracciones nos proponemos seguir profundizando el cambio.
Plural: Porque contamos con colegas que se desempeñan en las distintas incumbencias profesionales, ya sea como empleados, propietarios de pequeñas farmacias y laboratorios, o representando gremialmente a los profesionales.
Independiente: porque no vamos por el apoyo de partidos políticos ni de cadenas de farmacias o laboratorios.
Fue la nuestra una gestión impulsora de cambios.
Para que los farmacéuticos y bioquímicos seamos cada vez más protagonistas en el escenario de la salud;
Que transformamos el programa de educación continua en una usina de cursos al alcance de todos y de sumo interés para que el profesional desarrolle cada una de sus incumbencias; En la comunicación con los principales actores del ámbito de la salud. Pudimos sentarnos a discutir, plantear nuestros problemas -tus problemas- ante legisladores de todos los partidos y ministerios de los gobiernos de la Ciudad y Nación;
Jerarquizamos las certificaciones de especialistas.
El Ministerio de Salud de la Nación a través de las Res. 1186 y 1341/2013 le otorgó a nuestro Colegio la certificación de especialidades farmacéuticas y bioquímicas, con el apoyo de académicos de nivel y de colegas pertenecientes a distintas agrupaciones científicas. Porque ésta es la institución que está más cerca del día a día de la profesión.
Emitimos la matricula de especialistas
Todos aquellos que han certificado han obtenido u obtendrán su matrícula de especialista y pasarán al registro único de profesionales de la salud como tales.
Protagonizamos el movimiento nacional por la preservación de las incumbencias profesionales. Las carreras también evolucionan a través del ejercicio de la profesión.
Esto nos condujo a tratar en los más elevados niveles de gestión en educación, y colocó al profesional universitario y a los Colegios como puntos de obligada consulta haciendo realidad las definiciones dadas en las Resoluciones del ME 565/2004 y 566/2004.
Como consecuencia, el ME dio la Res. 3238/2015 que limita la creación de carreras que invadan espacios disciplinares ya ocupados por carreras como las nuestras.
Para ser más transparentes y contar todo lo que hacemos.
A través de nuestra página de internet, las redes sociales, y todos nuestros medios para que el colegiado sepa en qué se está trabajando y cuáles son las novedades de nuestra profesión. Esto logró para el COFyBCF la concurrencia de colegas en un nivel antes no visto, poa consultas, aportes de ideas, y participación en cursos, comisiones, jornadas, talleres de teatro, clases de gimnasia, muestras de arte, eventos, festejos, todas actividades que nos unen cada vez más.
Lo que hay que continuar y lo que queda por hacer.
• Vamos a defender las regulaciones vigentes, para que los medicamentos sigan en las farmacias, bajo la supervisión del farmacéutico.
• Vamos a seguir dando la única pauta oficial vigente de remuneración del trabajo bioquímico.
• Vamos a seguir defendiendo las incumbencias de los bioquímicos y de los farmacéuticos, para evitar el intrusismo profesional.
• Vamos a defender el equilibrio de nuestra profesión, para que los grandes actores del mercado no aplasten a los pequeños y medianos que cumplen con una misión social irreemplazable.
• Sabemos de la esperanza puesta en nosotros para hacer realidad la grandeza de nuestras profesiones. Siempre Unidos en Acción.

lista-rojaLista Roja
Transparencia, gestión y compromiso

La Lista Roja está conformada por un equipo de profesionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluye a farmacéuticos y bioquímicos reconocidos en todas las áreas, con amplia experiencia, que siente la necesidad de participar en estas elecciones para mejorar el rumbo que ha llevado el colegio en los últimos años.
Sus tres pilares son transparencia, gestión y compromiso.
Transparencia en las cuentas del Colegio
La lista roja cree que dar cuenta de sus acciones a sus colegiados es una de las tareas más importantes. El uso del dinero y de los bienes así como las decisiones en los diferentes temas profesionales serán comunicados con transparencia e idoneidad. Entre sus integrantes, figura una colega que además de ser Farmacéutica y Bioquímica, es Contadora.
Gestión para defender todas las incumbencias
Prometen defender las incumbencias Farmacéuticas y Bioquímicas tanto frente al Ministerio de Educación como al de Salud de la Nación para que éstas no se vean afectadas. Proponen construir espacios para interactuar con las Autoridades gubernamentales tanto de Ciudad como de Nación y con las diferentes instituciones farmacéuticas y bioquímicas representativas. Asimismo, tienen como objetivos elevar proyectos de ley que protejan y actualicen el ejercicio profesional.
Compromiso de asesoramiento profesional y legal en tiempo real
La consulta del colegiado la atenderá, según corresponda, un profesional farmacéutico o bioquímico junto con un abogado. Además, cree fundamental empezar a pensar en un más cómodo retiro para cuando ya no estén en condiciones de seguir trabajando, organizando una Caja Compensadora.
La lista roja postula a la Dra. Rosa Favre como candidata para Presidente del Colegio. Favre es una Bioquímica recibida en la Universidad de Buenos Aires con alta trayectoria. Actualmente, es Jefa del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital C. Durand, teniendo a su cargo las Divisiones de Farmacia y Laboratorios, además de otras áreas médicas que incluye dicho Departamento.
En el lugar de Vice-Presidente postulan a la Dra. Graciela Revuelta, Farmacéutica recibida en la Universidad de Buenos Aires, con amplia trayectoria y referencia en el área de Farmacia Magistral y Atención Farmacéutica. Además, es reconocida a nivel nacional en instituciones profesionales y laboratorios internacionales de Servicios Farmacéuticos orientados a la atención de diabetes, esquizofrenia, EPOC y tabaquismo.
Ambas profesionales son docentes universitarias.

frente-naranjaFrente Naranja
Lealtad y Vanguardia

¿Qué representa el Frente Naranja?
Somos una nueva agrupación que quiere participar de las elecciones para renovar el COFYBCF. Bajo la consigna “No hay farmacia sin farmacéutico, ni laboratorio sin bioquímico”, defenderemos los derechos y el protagonismo de nuestros colegas en todos sus lugares de desempeño. Somos la única agrupación capaz de mejorar la rentabilidad de laboratorios y farmacias, abriendo el PAMI a todos; de aumentar los honorarios, firmando convenios de trabajo con sindicatos de profesión; y de brindar atención bioquímica y farmacéutica directa a los ciudadanos para mejorar la salud pública.
¿Quién compone el Frente Naranja?
El Frente Naranja está conformado por profesionales sin banderías políticas que actúan en laboratorios de análisis, hospitales, industrias, docencia e investigación, droguerías y farmacias, con gran diversidad y experiencia.
Se fue conformando a partir de la insatisfacción que genera la magra gestión de los actuales directivos, que llevan más de 30 años en el Colegio.
¿Cuál es su propuesta de gobierno?
Recuperaremos las incumbencias arrebatadas por biólogos, biotecnólogos y nutricionistas, mostrando la utilidad de la labor del profesional en hechos concretos. Otorgaremos becas de investigación para estimular la atención bioquímica y farmacéutica, documentando las intervenciones diarias. Aportaremos datos concretos para defender las incumbencias y así recuperar la venta exclusiva de medicamentos en farmacia y lograr más puestos de trabajo para farmacéuticos. Terminaremos con el doble discurso de publicar honorarios sin valor legal y considerarnos meros empleados de laboratorio y de farmacia. Promoveremos el trabajo registrado, en blanco, logrando verdaderas mejoras laborales para el profesional dependiente.
Todos los bioquímicos podrán trabajar con PAMI y recuperaremos su cobro en el Colegio para las farmacias, hoy fugados hacia las cámaras empresarias por no tener respuesta a esa necesidad.
Proponemos la receta digital en el ámbito de Ciudad Autónoma de Buenos Aires para agilizar el proceso, economizar costos, validar on-line y ocupar nuestro tiempo en brindar información sensible y de interés para las decisiones sanitarias.
Coordinaremos un departamento de legales con atención profesional y asistencia permanente para todos los colegiados.
Te ofrecemos un Colegio de puertas abiertas en los hechos, y no solo en los dichos, con libre acceso a la información. Por primera vez sabrás qué temas se tratan en Consejo Directivo y qué acciones se llevan a cabo.
Danos tu confianza, tenés 3 años para evaluarnos. El Frente Naranja es la única opción de renovación, acompañános a recuperar un lugar protagónico en el equipo de salud y demostrar el interés público de nuestra profesión. ¡¡¡SUMATE!!!
www.frentenaranja.com.ar, e-mail: frentenaranjacofybcf@gmail.com