Últimas Noticias

LA FBCB ELIGIO DECANA Y VICEDECANO

Adriana Ortolani y Ricardo Kratje resultaron electos como las máximas autoridades de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas para el período 2018-2021. Fue en sesión especial realizada el 25 de octubre en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad.
Los nuevos consejeros surgidos de las elecciones de los distintos estamentos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) – Docentes, Graduados, Estudiantes y No Docentes – participaron de una Sesión Especial del Consejo Directivo a los fines de elegir decano y vicedecano de la Casa de Estudios, de acuerdo con lo previsto en el Art. 66º del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La reunión se llevó a cabo en la Sala del Consejo Directivo y fue presidida por Horacio Irazoqui. Estuvieron presentes, Miguel Irigoyen, rector de la UNL; Enrique Mammarella, decano de la Facultad de Ingeniería Química; Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias; entre otras autoridades universitarias y de la FBCB.
En la votación, para el período 2018-2021, se eligió por unanimidad (22 votos) como decana a Adriana Emilia Ortolani, mientras que Ricardo Bertoldo Kratje fue elegido por 21 votos y ocupará el puesto de vicedecano.
Este es el noveno período de autoridades elegidas democráticamente desde que la FBCB contó por primera vez con los órganos de gobierno que establece el Estatuto de la UNL.
La elección de las altas autoridades de la casa de estudios se realizó como cierre de un proceso electoral que incluyó la renovación de representantes de los cuatros claustros.
Trayectorias. Adriana Ortolani es Bioquímica y se desempeña como docente de la Casa de Estudios desde 1986. Actualmente es Profesora Adjunta de la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS). En la gestión universitaria, es responsable de la Dirección de Posgrado desde el año 2004, y de la Secretaría de Ciencia y Técnica desde el 2010 hasta su asunción como decana.
Participa de proyectos de investigación y de cooperación internacional en áreas de posgrado. Ha realizado publicaciones nacionales e internacionales y es co-autora de varios libros.
Ricardo Kratje es Farmacéutico y Doctor en Bioquímica. Es Profesor Titular desde 2004, Investigador Superior con Dedicación Exclusiva (CONICET). Actualmente es director del Laboratorio de Cultivos Celulares de la FBCB. Ha dirigido proyectos de investigación, publicó varios trabajos en revistas internacionales y patentes de invención. Socio Fundador de la empresa biotecnológica ZELLTEK S.A. incubada en la FBCB.
La Decana. A lo largo de su trayectoria académica, ambos se destacaron por el compromiso con la formación de recursos humanos y la excelencia académica.En su discurso, Ortolani agradeció a los consejeros la confianza y el respaldo recibidos para asumir como Decana de los próximos cuatro años. “Es para mí un gran orgullo y un gran desafío asumir esta nueva gestión. Quiero decirles que así como ustedes confían en mí para realizar esta nueva tarea, yo confío en ustedes para que me acompañen, así esta Facultad seguirá creciendo y desarrollándose, pero primordialmente seguiremos progresando para ser cada día mejores personas y mejores profesionales”, expresó la nueva mandataria.
Más adelante, se refirió al crecimiento institucional que sostuvo la FBCB en las últimas décadas y agradeció a los anteriores decanos por su legado. Por otra parte subrayó la exitosa integración y consolidación con la ESS, “Los pilares de este proyecto siempre fueron la búsqueda de la excelencia académica, el afianzamiento y creación de nuevas líneas de investigación, y la generación de nuevos espacios. Hemos abierto las puertas a la internacionalización y nos hemos enriquecido, porque el contacto con el mundo se logra con el intercambio de estudiantes y docentes. La transferencia de tecnología, así como el desarrollo tecnológico, también han sido una meta, no sólo porque nos vincula con el sector productivo sino porque creemos que la UNL y la FBCB están en condiciones de aportar al progreso de la región”, recalcó la decana electa.
En el último tramo de su discurso, mencionó que “una facultad que no sabe leer lo que su contexto social y regional está marcando, se encierra en sí misma y no cumple con su función social. Aceptamos este desafío, lo hemos transitado, hemos perseverado en esa lucha y pretendemos seguir haciéndolo”.
Kratje. En su designación señaló “En primer lugar quiero destacar el orgullo que me confiere acompañar a la primer decana de la FBCB. Si atendemos a la conformación de nuestra Facultad, podremos ver que realmente es una justicia que sea una mujer quien la presida. En segundo lugar me comprometo a acompañar a Adriana en todo los proyectos que se encaren en pos del crecimiento de esta institución. Por último quiero agradecer tanto la posibilidad y predisposición que nos brindó la UNL de instalarnos ya hace 25 años en esta Casa de Estudios, como así también a cada uno de los consejeros electos, quienes han depositado su confianza en mí. Les aseguro que mantendremos en alto la bandera de esta Facultad”.
Por su parte Javier Lottersberger, actual decano, dijo “las autoridades electas tienen una amplia trayectoria académica y científica en nuestra institución, que demuestra su compromiso con la FBCB. Tienen por delante una tarea dura que requerirá del apoyo de toda la comunidad educativa de la Facultad y de la Escuela Superior de Sanidad. Hoy, con esta elección, hemos entregado un voto de confianza para dar continuidad a un proyecto político institucional que se afianza en cada gestión. Los felicito y auguro una excelente gestión”, finalizó.