Últimas Noticias

SIMPOSIOS DE BG ANALIZADORES

Cadenas livianas libres en suero, diagnóstico temprano y monitoreo eficiente de la respuesta a la terapia en pacientes con mieloma.
Electroforesis Capilar, método de elección para la medición de HbA1c.
Presepsina, diagnóstico precoz de Sepsis.

El pasado 30 de noviembre se realizó el Congreso Calilab, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, al cual asistieron más de 1900 profesionales locales y de la región latinoamericana.
BG Analizadores efectúo con exitosa convocatoria tres Simposios de la Industria en el marco de su Programa de Educación Continua. Expertos y usuarios, en cada una de las áreas, compartieron este espacio con los asistentes.
El ciclo fue inaugurado por la Dra. Florencia Delgado, Directora de Asuntos Científicos de Latinoamérica de la empresa Binding Site. El Simposio “Freelite en Mieloma Múltiple: Diagnóstico y Monitoreo” tuvo un eje central que fue el mieloma múltiple, un cáncer de la medula ósea donde existe una proliferación anormal de células plasmáticas, y las proteínas monoclonales asociadas. La gran mayoría de los pacientes que sufren esta patología producen niveles patológicos, elevados de proteínas monoclonales que pueden ser inmunoglobulinas intactas (IgG o IgA por ejemplo), cadenas livianas libres (k o ?) o ambas. La evaluación de la producción de cadenas livianas libres en suero en los pacientes con mieloma permite acercarnos a un diagnóstico temprano y un monitoreo eficiente de la respuesta a la terapia. La medición de cadenas livianas libres (k y ?) y la relación entre estas proteínas, denominada ratio o cociente k/? son parte de las pruebas de laboratorio internacionalmente recomendadas para la evaluación de estos pacientes y una herramienta eficaz para el manejo adecuado de la patología. Durante el simposio se discutieron tanto las bases que fundamentan las recomendaciones globales como las aplicaciones prácticas de estas mediciones de laboratorio tan relevantes en beneficio del paciente.
El 1° de Diciembre se llevó a cabo el Simposio “HbA1c por Electroforesis Capilar“, que contó con la disertación del Dr. Giovanni Lozano, responsable de la Región de Latinoamérica y del Caribe de la empresa Sebia y de una mesa redonda de usuarios que contaron su experiencia con la técnica. Participaron en la mesa redonda el Dr. Tomás Meroño, del Hospital Posadas y Churruca, la Dra. Carla Lucarelli, de Laboratorios IACA, el Dr. Gabriel Agratti, del Laboratorio Stamboulian y el Dr. Darío Djacobsen, del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi.
En la presentación del Dr. Giovanni Lozano se destacaron las ventajas del método de HbA1c por electroforesis capilar respecto a los otros métodos del mercado. Se subrayó la facilidad de uso de la técnica, la gran separación de las curvas que permite estudiar en detalle cada muestra y fundamentalmente, la ausencia de interferencias con hemoglobinas variantes, según detalle de NGSP, las cuales sobreestiman los valores en la mayoría de los casos.
Actualmente esta técnica es implementada por los laboratorios IACA (Pcia. de Buenos Aires), Stamboulian (CABA), Centro Dr. Enrique Rossi (CABA) y Fundación para el Progreso de la Medicina (Córdoba).
El ciclo lo cerró el Simposio: “Presepsina, Avances en el nuevo marcador de Sepsis” con la disertación del Bioquímico Roberto Cabrera, Asesor Científico de BG Analizadores, y la presentación de los avances del Protocolo que se está cursando en el Hospital Italiano. La exposición de los avances del protocolo estuvo a cargo de los profesionales Dra. Jesica Asparch, Dra. María Sofía Venuti y Dr. Eduardo Prado del servicio de Terapia Intensiva y la Dra. Adriana Soltis, del Laboratorio.
El Dr. Cabrera presentó los beneficios de utilizar este biomarcador en el diagnóstico precoz de sepsis, ya que la Presepsina diferencia en un estadío muy temprano un cuadro de Sepsis a uno de SIRS. Esto colabora en la toma de decisiones de los profesionales de áreas críticas en inicio de la terapia con antibióticos.
La Dra. Jesica Asparch se explayó en la verdadera dimensión del cuadro Séptico y el elevado índice de mortalidad que estos cuadros tienen como consecuencia. La sepsis es una entidad grave, que se genera como una respuesta inflamatoria desmedida ante una infección, que como desenlace produce fallas orgánicas y la muerte, y que genera aproximadamente 5.3 millones de muertes anuales en el mundo según muestran cifras actualizadas este año.
Desde hace 20 años está en revisión la definición de sepsis, dado que la misma es tan abarcativa que si bien tiene alta sensibilidad crea dificultades en el día a día para lograr separar las entidades infecciosas de las meramente inflamatorias, cuyos tratamientos son diferentes. La identificación precoz de la sepsis es de vital importancia, ya que el inicio de antibioticoterapia precoz mejora el pronóstico. Actualmente el diagnóstico se basa en el expertis del médico tratante, y la confirmación diagnóstica se obtiene con la positivización de los cultivos. Es por esto, que nos encontramos con la necesidad de investigar nuevas herramientas que nos ayuden a realizar un diagnóstico precoz.
Hoy en día, el Hospital Italiano de Buenos Aires cuenta con marcadores séricos:
-Proteína C reactiva: inespecífica y relacionada a la cascada inflamatoria, de bajo valor en el uso diario.
-Procalcitonina: se genera como respuesta a la inflamación. Actualmente sirve para descartar procesos infecciosos, y para evaluar respuesta y guiar la suspensión del tratamiento antibiótico.
-Presepsina: específica, relacionada con la fagocitosis del patógeno. Vida media corta, impresiona ser un marcador precoz de sepsis. Pendiente el estudio para seguimiento del tratamiento antibiótico.
Desde el año 2015 se encuentra en curso el protocolo “PRESEPSINA: marcador precoz de sepsis” en la Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Italiano. En dicho protocolo se incluyen pacientes mayores de 18 años con sospecha de sepsis y se está evaluando la utilidad de la presepsina como prueba de test diagnóstico. Dicho protocolo continúa en marcha, y muestra resultados alentadores.
Más info: http://www.bganalizadores.com.ar/contacto.php