Últimas Noticias
2 weeks ago-30 AÑOS DE BGA
4 weeks ago-DIESTRO

TEST VIH

CALAB Y FUNDACIÓN HUÉSPED PRESENTAN UN NUEVO PROTOCOLO DE ATENCIÓN Y ENTREGA DE RESULTADOS EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE VIH. El protocolo incluye lineamientos para la solicitud de análisis, con o sin pedido médico, y en la entrega de resultados con pautas para el asesoramiento pre y post-test.

A partir de la nueva Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis, sancionada a fines de junio de 2022, se estableció que todos los agentes y entidades de salud “están obligadas a brindar asistencia integral, universal, gratuita, a las personas expuestas y/o afectadas por el VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la TBC, y las distintas herramientas e innovaciones de la estrategia de la prevención combinada”. En ese marco, La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), junto a la asesoría de Fundación Huésped, elaboraron el “Protocolo para la realización del testeo y la entrega de resultados de VIH”. El mismo, busca brindar una guía para que los Laboratorios de Análisis Bioquímicos Privados puedan adecuar sus prestaciones a la nueva normativa.
La ley establece que el test de VIH es confidencial, el equipo de salud no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico. Asimismo, el test de VIH es voluntario, no puede ser obligatorio ni ser una exigencia para acceder a otros derechos. Por último, antes de realizar el test se debe brindar información sobre cómo se realiza y sobre salud sexual y el VIH y su prevención y tratamiento.
La nueva ley establece además que el test de VIH no requiere orden médica, y que es gratuito. Es importante que se definan los procedimientos de reintegro con las Obras Sociales y prepagas para que los laboratorios podamos garantizar el acceso gratuito al test”, aclara el Dr. Luis Mónaco, Presidente de CALAB.
En ese sentido, el Protocolo contempla, los pasos a seguir en la solicitud de análisis, con o sin orden médica, y en la entrega de resultados, ya sea negativo o reactivo, con pautas para el asesoramiento pre y post-test. Así como también, un modelo de consentimiento informado que deberá firmar la persona que se realiza la prueba.
Por último, se incluye una pieza “Información Test VIH” para entregar a las personas que soliciten el test, la misma agrega distintos sitios de consulta para ampliar información. “Hoy, en Argentina alrededor del 3 de cada 10 personas que conocen su diagnóstico lo hacen de manera tardía. Esperamos que este protocolo pueda favorecer el acceso al test de todas las personas y garantizar así sus derechos”, declaró Cecilia Valeriano, Directora de Programas de Fundación Huésped. CALAB agradece el asesoramiento de Fundación Huésped para concretar este material, que es indispensable para que los laboratorios puedan, gradualmente, ir implementando los cambios necesarios. La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos representa a laboratorios de análisis clínicos privados de todo el país.