Últimas Noticias

CALAB Y TEST COMPLEMENTARIOS A LA PCR

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos, CALAB, constituyó una Comisión de Tests diagnósticos complementarios a la PCR para colaborar con los diferentes actores que lo requieran.
La Comisión Directiva de CALAB creó la Comisión de Tests diagnósticos complementarios a la PCR con el objetivo de reunir información que colabore a la toma de decisiones de los laboratorios, y pueda responder a la requerimientos de los actores del sector respecto a la disponibilidad y utilidad de:
– Los tests diagnósticos complementarios a la PCR convencional, para evaluar productos y potencialidades.
– Los tests en general para el diagnóstico de COVID-19, ya sea existentes o posibles desarrollos.
“Es necesario que los estudios para luchar contra la COVID-19 se realicen con reactivos que estén respaldados por evidencia científica y que tanto la toma de la muestra, como el procesamiento y la emisión del resultado la realice el profesional competente y habilitado para ello, el bioquímico”, explica el Dr. Andrés Albrecht (Foto), Coordinador de la Comisión de Tests Complementarios a la PCR de CALAB. Agrega: “Mucho se habla de la necesidad de incrementar la cantidad de estudios para poder luchar contra la propagación del SARS-CoV-2, pero su sensibilidad y efectividad son claves para poder contar con información confiable. También lo es el momento en que se pueden aplicar”.
Es por ello indispensable señalar, en este marco, que la ANMAT aún no ha aprobado para la comercialización y uso ningún test rápido (como el que se está promocionando su uso en algunos medios de comunicación).
La Comisión está integrada por 12 expertos bioquímicos, especializados en distintas áreas como inmunología y virología, que trabajan de manera voluntaria y mancomunada desde distintos lugares del país.
La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos, CALAB, representa a laboratorios organizados como empresas de todo el país.