Últimas Noticias
1 week ago-POSGRADOS 2024
1 week ago-DIESTRO

EL MANEJO Y LOS MEDICAMENTOS

Medicamentos al conducir A4 bajaEl farmacéutico tiene un papel relevante en esta tarea educativa, para advertir que determinados medicamentos pueden afectar la capacidad o la destreza necesarias para conducir automóviles.

Por Farm. Rubén Sajem. Las personas que estén tomando algún medicamento, es muy importante que sepan si puede afectar su capacidad de conducir.
El farmacéutico puede advertir acerca de los efectos secundarios de los fármacos, así como también de la interacción de unos medicamentos con otros, y con el alcohol.
La lista de los medicamentos acerca de los que se debe tener precaución es muy extensa. Los efectos negativos pueden ser somnolencia, reducción de los reflejos y alteraciones visuales, entre otros. Pueden afectar la capacidad de conducción los ansiolíticos, los antidepresivos y los sedantes. También algunos medicamentos utilizados para tratar las alergias o el resfrío (antihistamínicos). Incluso algunos colirios y pomadas oftálmicas, y las gotas descongestivas nasales.
Las estadísticas indican que en nuestro país mueren 21 personas por día en accidentes de tránsito. Esta cifra es significativamente elevada si se la compara con los índices de otros países, en relación a su población y número de vehículos circulantes (en Argentina unos 7 millones de vehículos).
La Sección de Farmacéuticos de nuestro Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, aprobó un proyecto, que presentamos conjuntamente con la Dra. Susana Preger, que propone iniciar campañas para prevenir y alertar a la población acerca de los efectos de los medicamentos que puedan afectar la capacidad de conducir automóviles.
En su rol sanitario y asistencial, es muy importante que el farmacéutico participe activamente en iniciativas destinadas a la prevención.
La ley nacional de tránsito dice que los médicos deben advertir la incidencia negativa en la idoneidad para conducir vehículos, cuando prescriben ciertos medicamentos, y las precauciones que se deben tomar (Art. 73, ley 24.449). También los prospectos de los medicamentos deben advertir sobre los efectos secundarios. El farmacéutico es, en todos los casos, el profesional que puede asesorar sobre el uso racional de los medicamentos y otros productos para la salud.
En algunos países, se incluyen pictogramas de advertencia en las cajas y prospectos de los medicamentos que afectan la capacidad de conducir vehículos.

Medicamentos que pueden afectar la conducción. En un breve repaso, un listado orientativo debe incluir los siguientes fármacos:
Benzodiazepinas
Analgésicos opiáceos (tramadol)
Antidepresivos (imipramina, fluoxetina, entre otros)
Antihistamínicos, antialérgicos, medicamentos para la rinitis (clorfeniramina, difenhidramina, fexofenadina, cetirizina, loratadina)
Antidiabéticos, hipoglucemiantes
Relajantes musculares (carisoprodol, clorzoxazona, pridinol)
Hay otros grupos de medicamentos que pueden presentar efectos que afecten la capacidad de conducir, entre los que se encuentran: antiepilépticos, antiparkinsonianos, antipsicóticos, antimigrañosos, antitusivos, antieméticos, betabloqueantes, antihipertensivos, antianginosos, antiarríticos, y algunos medicamentos de uso oftalmológico.
No obstante, debe evaluarse siempre cada caso en particular. Un mismo medicamento podría no afectar a una persona y sí afectar significativamente a otra.
Siempre se deben tener en cuenta también las interacciones entre medicamentos.
Para descargar e imprimir el afiche de la campaña click aquí: http://www.cofybcf.org.ar/descargas/medicamentos-al-conducir.pdf

(*) Farm. Rubén Sajem. Presidente Sección de Farmacéuticos. Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal ( COFyBCF). Rocamora 4045. (C1184ABA) CABA.
www.cofybcf.org.ar