Últimas Noticias

ANIVERSARIO

Preparan los 60’ en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de UBA. La Facultad de Farmacia y Bioquímica se creó el 25 de mayo de 1957. Cabe señalar que los estudios de Farmacia en nuestro país se habían iniciado formalmente en 1854 en la Facultad de Medicina de Buenos Aires y desde entonces no cesaron los reclamos para que se convirtiese en Facultad.
La creación involucró el compromiso y participación de profesores, graduados, estudiantes, asociaciones científicas y profesionales. Se registra para ese entonces la existencia de un paro estudiantil, la presentación de notas de reclamo ante la Universidad de Buenos Aires por parte del Colegio de Graduados y asociaciones profesionales de todo el país, como colegios y cooperativas farmacéuticas.
59 años han pasado y nos disponemos a transitar el 60 aniversario…
La Facultad estuvo siempre ligada a la ciencia, al conocimiento, a los diferentes contextos políticos, culturales y sociales que atravesó el país.
La Institución conjuga hoy en sus funciones los tres pilares básicos que sostienen a la Universidad Pública: la investigación, generando conocimientos; la enseñanza, a través de la transmisión de esos conocimientos y la extensión, por medio de la transferencia de esos saberes a la sociedad para la búsqueda de soluciones a problemas concretos.
La Facultad ofrece dos Carreras mayores de grado: Farmacia y Bioquímica, además de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Carrera de segundo ciclo) y tres tecnicaturas universitarias: en Óptica y Contactología, en Medicina Nuclear y en Gestión Integral de Bioterios (compartida con la Facultad de Ciencias Veterinarias).
En relación con el Posgrado, existen 10 Carreras de Especialización, en distintas áreas de Bioquímica Clínica, Esterilización, Producción de Cosméticos e Industria Farmacéutica. Se dictan también la Carrera Docente, 5 maestrías de la Universidad de Buenos Aires y más de 100 Cursos de actualización y perfeccionamiento por año.
El Doctorado forma investigadores con capacidad para diseñar, realizar y conducir en forma independiente investigaciones originales que contribuyen al conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
La intensa producción científica se refleja en los proyectos de investigación vigentes, en el creciente número de publicaciones y la formación permanente de becarios. Existen 8 Institutos de Investigación en el marco de la Facultad, uno de la UBA y 7 de doble dependencia: UBA-CONICET.
La Transferencia Tecnológica vincula a la Facultad con diferentes entidades públicas y privadas del sector productivo de bienes y servicios, poniendo a disposición su experiencia investigadora e infraestructura técnica.
En relación con la Extensión, la Facultad participa activamente a través de proyectos de salud, realizando atención primaria, prevención, educación en la adopción de hábitos de vida saludables en los sectores más desprotegidos de la sociedad que no tienen acceso al sistema de salud. Intervienen docentes y estudiantes que se forman en servicio, en contacto con la comunidad, en un trabajo interdisciplinario con estudiantes y profesionales de otras carreras.
Toda esta intensa labor hace que los 60 años de la Facultad de Farmacia y Bioquímica sean motivo de celebración. Nos encontramos programando una serie de actividades, algunas de ellas dirigidas al entorno profesional y otras, destinadas a la comunidad en general. Esperamos que generen un motivo de re-encuentro, de festejo, de emoción.
La realización de conferencias científicas, el diseño de una insignia institucional, la participación en un recorrido a través de la historia y proyectando el futuro, la programación de un evento deportivo de magnitud como la realización de la primera carrera de calle de una Facultad de la UBA, son sólo algunos de los acontecimientos que constituirán el marco de un aniversario muy especial.