Últimas Noticias
1 week ago-POSGRADOS 2024
1 week ago-DIESTRO

INSUFICIENCIA MITRAL

La principal ventaja es que la intervención no necesita quirófano. Como se evitan los riesgos de una cirugía a corazón abierto, el paciente puede regresar a su casa luego de 24 a 48 horas de haber sido intervenido.

Se trata de un tratamiento percutáneo para la insuficiencia mitral, que se realiza de una forma mínimamente invasiva a través del acceso venoso por el miembro inferior, sin la necesidad de realizar una cirugía convencional a corazón abierto en pacientes de alto riesgo quirúrgico. El procedimiento cuenta con aprobación para su uso en Europa desde el año 2008 y aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) en EEUU desde 2013. El 25 de enero de 2018 se realizó el primer implante del dispositivo MitraClip dentro del Grupo Swiss Medical, en el servicio de Cardiología Intervencionista de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, cuyo jefe es el Dr. Luis M De la Fuente (Foto).
La Insuficiencia Mitral (IM) es la enfermedad valvular más frecuente en la población y su prevalencia aumenta con la edad. Cuando funciona normalmente, dicha válvula se cierra de forma hermética en cada contracción del corazón, evitando que la sangre vuelva a la aurícula izquierda y los pulmones, para que pueda dirigirse al resto del cuerpo. En cambio, la insuficiencia implica que este cierre no se produzca de forma adecuada y la sangre se acumule en los pulmones. Se estima que el 7% de la población mayor de 75 años padece algún tipo de insuficiencia mitral, al menos moderada. Los pacientes con IM severa presentan un pronóstico adverso cuando esta patología no es corregida. De hecho, el 50% de los casos no sobreviviría luego de 5 años de realizado el diagnóstico, si se dejara la enfermedad librada a su evolución natural.
En ese sentido, la cirugía de reemplazo valvular impacta positivamente en este pronóstico, cambiando el curso natural de la enfermedad. El tratamiento percutáneo de la IM con MitraClip se encuentra disponible en Argentina, aunque son pocos los centros que lo realizan. Requiere una capacitación y un entrenamiento especial del equipo médico.
El implante del dispositivo MitraClip es una nueva opción terapéutica para pacientes de alto riesgo quirúrgico con Insuficiencia Mitral degenerativa o funcional debido a un jet central. El procedimiento es seguro y efectivo a corto-mediano plazo, generando un margen de supervivencia superior a los controles históricos para pacientes de alto riesgo quirúrgico. La mejoría sintomática y la reducción de los volúmenes ventriculares superan las expectativas.
EL PROCEDIMIENTO. La principal ventaja es que la intervención no necesita quirófano. Como se evitan los riesgos de una cirugía a corazón abierto, el paciente puede regresar a su casa luego de 24 a 48 hs de haber sido intervenido, realizado todo el procedimiento a través de una punción de una vena en el miembro inferior.
El tratamiento se realiza bajo anestesia general, ya que se necesita que el paciente esté totalmente inmovilizado y para su confort, dado que se utiliza ecocardiografía transesofagica tridimensional para guiar el procedimiento. Para introducir el clip se ingresa un catéter que transporta en su extremo distal el dispositivo, alcanzando las cavidades izquierdas del corazón, a través del septum interauricular. Luego se implanta el clip que se adhiere a ambas valvas de la mitral, produciendo como resultado dos orificios de menor calibre, disminuyendo así el grado de regurgitación hacia la aurícula izquierda en cada contracción cardíaca.
El sistema completo está compuesto por el dispositivo, el catéter guía y el sistema de liberación. El dispositivo MitraClip es de cromo cobalto y está recubierto de poliéster para favorecer la formación de un puente de tejido fibroso entre ambas valvas. Tiene dos (2) brazos articulados que se mueven de forma simétrica. Cada brazo en su parte interna tiene un gripper o gancho que le permite atrapar tejido valvular. Cuando ambos brazos han capturado tejido valvular el dispositivo se deja en posición de cierre con lo que consigue la aproximación de los velos.
EL CASO. El paciente, de 61 años, padecía una disfunción ventricular izquierda severa e hipertensión pulmonar. Ya había sido operado del corazón, por lo que practicarle una cirugía a corazón abierto hubiera revestido un alto riesgo.
Un año previo a la intervención había sufrido un infarto agudo de miocardio complicado con muerte súbita, por lo que fue sometido a una cirugía de revascularización miocárdica con dos (2) bypass. Como complicación alejada de su cardiopatía isquémica, presentó dilatación ventricular izquierda con afectación de su válvula mitral que le generó una insuficiencia de grado severo.
Luego de una evaluación con ecocardiografía tridimensional transesofágica que confirmo la factibilidad de llevar a cabo el implante del dispositivo MitraClip, el equipo encabezado por el Dr. Luis De la Fuente, en forma conjunta con el Servicio de Cirugía cardiovascular de CYMSA dirigido por El Dr. Felix Ramírez, se llevó a cabo el procedimiento. Los resultados fueron óptimos, el paciente recupero calidad de vida y al día siguiente estaba regresando a su hogar.