Últimas Noticias
1 week ago-POSGRADOS 2024
1 week ago-DIESTRO

CON EL MELANOMA EN LA MIRA


Con una beca de Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, la doctora Florencia Madorsky Rowdo, (Foto) investigadora del CONICET, trabajó en el prestigioso Centenary Institute de Sidney, donde desarrolló su investigación centrada en la caracterización de células de melanoma –el cáncer de piel más agresivo- que son resistentes a las terapias actuales.
“La beca otorgada por la Fundación Sales me permitió realizar una pasantía de cinco meses en el grupo de Melanoma dirigido por el doctor Peter Hersey, que se encuentra en el Centenary Institute”, dice Madorsky Rowdo.
¨El Dr. Hersey es un reconocido científico y oncólogo, pionero en el desarrollo de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer, en particular del melanoma. En los últimos años su laboratorio se ha centrado en el estudio de los mecanismos de resistencia a los nuevos tratamientos del melanoma. En especial se han centrado en el rol de la regulación epigenética en la resistencia y el rol de nuevas drogas que hagan blanco en estos mecanismos para el tratamiento del melanoma.¨
Las células SUR. La Dra. Madorsky Rowdo comenzó sus estudios bajo la dirección del Dr. José Mordoh, investigador superior del CONICET y de SALES, en los que se centró en el efecto de los inhibidores de los genes BRAF y MEK en líneas celulares de melanoma humano. Desarrollaron un modelo in vitro donde, tras el tratamiento de las células de melanoma con inhibidores por tiempos prolongados, se obtienen células persistentes que sobreviven al tratamiento. A estas células las denominaron SUR. Las células SUR presentan múltiples cambios en la expresión de genes (plasticidad) que se relacionarían con dicha supervivencia a las drogas.
Durante su estancia en el laboratorio australiano, la Dra. Madorsky Rowdo pudo profundizar su trabajo “en la caracterización de las células SUR. Analicé cambios en la expresión de diferentes proteínas en las células SUR mediante experimentos de western blot, utilizando una gran variedad de anticuerpos disponibles en el laboratorio”.
Además agrega que “analizamos la sensibilidad de las células parentales y las células SUR a diferentes inhibidores epigenéticos y de otras vías de señalización: inhibidores de proteínas BET, de EZH2, de histonas deacetilasas (HDAC), de metilasas del ADN, de quinasas del ciclo celular, de proteínas de vías de apoptosis, de transportadores de glutamina. Se estudió la sensibilidad a estos inhibidores por separado y en combinación con el inhibidor de BRAF vemurafenib. Encontramos que tanto las células parentales como las células SUR son sensibles a algunos inhibidores de HDAC y a inhibidores de la quinasa CDK9”.
Colaboración. Estos estudios, realizados en colaboración entre la Argentina y Australia, si bien pertenecen a la llamada ciencia básica, tienen como objetivo avanzar en el tratamiento del melanoma y de encontrar nuevas vías para su tratamiento.
Por otra parte se trata de la primera experiencia de trabajo conjunto que cristaliza el interés que despertó en los científicos australianos los estudios realizados por el equipo de investigación del Dr. Mordoh relativos al melanoma y que Cáncer con Ciencia apoya desde el año 1987 de forma ininterrumpida. Así, se desarrolló una vacuna terapéutica contra el melanoma que se encuentra en proceso de aprobación de la ANMAT para la última etapa del estudio clínico.
El melanoma. Es el tipo de cáncer de piel más agresivo, que se genera por la transformación maligna de los melanocitos, las células encargadas de la pigmentación de la piel. El melanoma diagnosticado en estadios tempranos es curado en la mayoría de los casos mediante extirpación quirúrgica. En estadios avanzados es generalmente resistente a tratamientos médicos como radioterapia y quimioterapia; sin embargo, en los últimos años se han producido importantes avances en su tratamiento con las terapias dirigidas y la inmunoterapia.
Más información en www.cancerconciencia.org.ar, www.sales.org.ar;
@Fundacion_Sales www.facebook.com/fundacionsales.argentina y
www.youtube.com/user/FundacionSales