Últimas Noticias

ALAG 2019

AEste será un año de grandes acontecimientos científicos que transcurrirán en territorio argentino. Se reunirán los profesionales de distintas disciplinas no solo en la Capital Federal, sino a lo largo y ancho del país. Uno de esos hechos, ocurrirá en la provincia de Mendoza y tendrá como núcleo el XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Genética (ALAG).

Por eso es bueno saber que hace casi 50 años, genetistas de Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay y Chile fundaron dicha Asociación el 3 de julio de 1969, en Porto Alegre, Brasil. En ese entonces sus fundadores se propusieron congregar a personas e instituciones interesadas en contribuir al progreso y difusión de la Genética en América Latina, estimulando y promoviendo las condiciones que permitan la formación de jóvenes genetistas y el intercambio intenso mediante la realización de congresos latinoamericanos de Genética.

La ALAG cobijó a todas las ramas de la Genética, humana, animal, vegetal, de microorganismos, a la Genética de Poblaciones y Evolución, Citogenética, Mutagénesis y más tarde a la Genómica y Genética molecular, y a la Farmacogenética. Realizó congresos latinoamericanos en San Pablo, México DF, Montevideo, Mendoza, Viña del Mar, Maracaibo, Bogotá, La Habana, Lima, Río de Janeiro, Puerto Vallarta, Foz de Iguazú y Rosario. Los dos últimos congresos ALAG contaron con la presencia de 1350(Rosario) y 800 (Montevideo) inscriptos, respectivamente.

Congrega a los socios de las Sociedades Nacionales de Genética de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Actualmente está incorporando a los genetistas de otros países, que no tienen Sociedades Nacionales de Genética, con el firme propósito de integrar a los genetistas de Latinoamérica.

Este año, tendremos una vez más la oportunidad de encontrarnos para compartir conocimientos y estrechar amistades. Será en Mendoza, Argentina, del 6 al 9 de octubre de 2019, durante el “XVII Congreso Latinoamericano de Genética, XLVII Congreso Argentino de Genética, LII Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile, VI Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética, V Congreso Latinoamericano de Genética Humana y V Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución(ALAG/2019)”.

Por primera vez, aunando ideas y colaboraciones, realizaremos conjuntamente seis congresos en un sólo evento. Este hecho demuestra la vocación de los genetistas latinoamericanos por la integración y el crecimiento conjunto para el avance de la Genética en nuestros países.

El lema del Congreso será “La arquitectura del genoma: su expresión en los fenotipos y las poblaciones” con el propósito de reflexionar sobre la dinámica de la estructura del genoma y la diversidad de su expresión en los ambientes. El programa incluirá conferencias plenarias, simposios simultáneos y secciones de comunicaciones libres en genética microbiana, vegetal, animal y humana.

Los esperamos en Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes, con el deseo de que puedan disfrutar de esta hermosa ciudad y de sus alrededores ¡Nos vemos en octubre!

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE GENETICA (ALAG)