Últimas Noticias
6 days ago-POSGRADOS 2024
6 days ago-DIESTRO

DEFENSA DE LAS INCUMBENCIAS

Autoridades del Colegio se reunieron con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Albor Cantard, del Ministerio de Educación, para reafirmar la defensa de las incumbencias y repudiar la desregulación de las profesiones.
Entendiendo que los Colegios Profesionales deben participar de las políticas relacionadas con las actividades reservadas, la preservación de las fuentes de trabajo y las salud de la población; la no participación implicaría delegar en tecnicaturas o carreras con escasa formación académica la responsabilidad de la salud pública.
En sintonía con esto, el doctor José Oyhamburu, Presidente del COFyBCF, expresó que “justifica la inclusión de la farmacia y bioquímica al artículo 43º de la ley.”
Durante la reunión, el COFyBCF compartió las diversas acciones administrativas realizadas y propuso la creación de un foro de debate entre los académicos y los Colegios.
Para finalizar, Oyhamburu sostuvo: “La defensa de incumbencias, la conservación de las fuentes de trabajo, y la salud de la gente son cuestiones de estado y el eje de nuestra gestión”.
En el último Día del Bioquímico, Oyhamburu comentó que “llegamos a cerrar uno de los ciclos más laboriosos de los últimos tiempos. En el final, un año y medio batallando tras la defensa de las incumbencias y al menos llegando a la fehaciente identificación del problema a resolver, que se ubica en elevados niveles de la administración pública, de fácil, aunque no imposible abordaje. En diciembre de 2014 comenzamos casi desesperadamente a deshacer un enredo de antipático contenido que mantuvo en el silencio durante largos meses la intención del CIN de redefinir nuestras incumbencias con menoscabo de las mismas. Lo mismo sucedió con otras profesiones.
Nuestra intervención no tardó en hacerse efectiva y tampoco la incomodidad a la que llevó el texto de nuestra protesta. Esta, se esparció rápidamente por todo el país ya que la CGPRA y la CUBRA se encargaron de difundirla en los consejos de distintas profesiones. Paralelamente, la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) dio un categórico apoyo a favor de este justo reclamo a través de la resolución N° 585 de Abril de 2015 de su Consejo Directivo, poniendo de relieve su nivel de liderazgo.
Por nuestra parte acercamos la inquietud tanto de la Coordinadora de los Colegios Bioquímicos de Ley, como a la CUBRA. En ambas organizaciones se articularon movimientos para tratar un tema que ha ocupado gran parte del año 2015 y que sigue ocupándolo hoy. Pero el efecto más notorio que tuvo entre nosotros fue el de transitar directamente hacia el plano de las acciones contundentes y de esta manera, en octubre pasado, fue presentado en el Consejo de Universidad una actuación jurídica, llamada Reclamo Impropio, que puso en evidencia la violación por parte del CIN de normas constitucionales, resoluciones propias del ME y de la propia ley de Educación Superior. De hecho nuestro Consejo General aprobó la gestión jurídica como única herramienta valida para preservar los términos de la resolución ME 565/2004 que da marco al andamiaje académico de la bioquímica y que lo es también para la regulación de su ejercicio.
No somos los colegas que estamos en el ejercicio los únicos que sufrimos por esto y las mismas unidades académicas se ven sometidas a una puja que tiene sus raíces en la necesidad de dar a la sociedad una respuesta que satisfaga sus ansias de concretar el sueño de una titulación universitaria”.

Foto: Dr. Claudio Ucchino (COfyBCF), Dr. José Oyhamburu (Presidente COFyBCF), Dr. Pedro Del Piero (abogado patrocinante), Dr. Albor Cantard (Secretario de políticas universitarias, Ministerio de Educación).