Últimas Noticias

UNA MEDIDA NECESARIA

Diputados solicitarán al Poder Ejecutivo Nacional que autorice a las farmacias de todo el país a producir repelentes de mosquitos en sus laboratorios habilitados a precios accesibles para prevenir el dengue, zika y chikungunya.

Los diputados del Bloque Socialista, Hermes Binner, Alicia Ciciliani y Lucila Duré se reunieron con el Presidente de la Sección de Farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, Rubén Sajem, el Director General del COFyBCF, Claudio Ucchino, la Vicepresidenta del Consejo General COFyBCF, Dra. Margarita Menéndez Llano, la Dra. Cecilia Ghisolfi y especialistas en detección y prevención del dengue, zika y chikungunya, para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que autorice a las farmacias de todo el país a producir repelentes de mosquitos en pequeña escala, en sus laboratorios habilitados, a precios accesibles.
El Diputado Nacional por Santa Fe, Hermes Binner, sostuvo que es preocupante cómo “nos hemos acostumbrado a tratar la problemática del dengue con familiaridad”, y consideró que si bien “no hay que agravarlo tampoco negarlo”. El Dr. Binner presentó un Proyecto de Resolución al Poder Ejecutivo Nacional para autorizar a las farmacias de todo el país a producir repelentes de mosquitos en pequeña escala para contribuir y asegurar la disponibilidad de repelentes a precios accesibles, en forma rápida y segura para toda la población. A su vez, Binner reclamó la necesidad de una “producción de medicamentos a través de la estructura pública con verdadera decisión porque estas enfermedades se pueden prevenir y tratar”, y sostuvo que hace falta “integrar los sistemas públicos y privados”.
El Presidente de la Sección de Farmacéuticos del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, Rubén Sajem, puso a disposición las “farmacias para la elaboración y participación activa en la prevención” del dengue, zika y chikungunya. Sajem consideró que el trabajo de las farmacias “no se debe limitar a la provisión de medicamentos sino también participar en la prevención” ya que la “visibilidad” de las farmacias es tal que en “CABA cada mes 5 millones de personas pasan por una farmacia, y a nivel nacional esa cifra se eleva a 45 millones de personas”. A su vez, Sajem sostuvo que las farmacias están en condiciones de proveer repelentes a precios accesibles, y expresó que los repelentes para bebés y niños “en noviembre de 2015 se vendían a $60 y en noviembre de 2016 a $166.70, con un aumento del 175%” y las farmacias pueden proveerlo al público a $39. En el caso de los repelentes para adultos, mientras el precio de costo puede ser de $93 o $76 según la presentación, “ese mismo producto en la farmacia puede estar disponible en forma inmediata a la mitad de ese precio”, agregó Sajem.
Finalmente, el Director General del COFyBCF, Claudio Ucchino reveló que la situación del dengue es preocupante por el incremento de casos; en 2009 se presentaron 27000 casos y en el último año hubo 41000 casos confirmados de dengue. Ucchino destacó la importancia de las farmacias en la prevención ya que “el primer lugar al que va una persona es una farmacia”, y reflexionó sobre la situación, “cuando los repelentes comienzan a escasear la gente recurre a internet y a los medios de comunicación”, y elaboran “recetas caseras con aceite de citronella que pueden ser tóxicas. Los preparados requieren preparación y conocimiento porque en dosis no adecuadas o mal preparadas pueden ser tóxicos, no se debe googlear para ver cómo realizar repelentes con recetas caseras”.

Fuente: Prensa Diputado Hermes Binner http://hermesbinner.com.ar/?q=articulos/el-bloque-socialista-y-referentes-del-cofybcf-solicitaron-al-pen-que-imparta-las